WALTER CANCELA


Walter Cancela (1947- 2019)
Con pena recibimos la noticia de su fallecimiento.

Tomado del muro de Héctor Lescano (16 de octubre de 2019) palabras que hacemos nuestras

Con profundo dolor les debo informar del fallecimiento del Economista Walter Cancela con quien compartimos el camino a lo largo de casi toda nuestra vida. Compañero y amigo, lo llevó esta tarde una cruel enfermedad contra la que luchó hasta el final con entereza y formidable valentía.

¡Cuando tanto había dado y cuando tanto podía seguir dando en el futuro!

Universitario comprometido desde su juventud por ideales humanistas y cristianos, puso el don de una gran inteligencia y sólida formación académica al servicio de un proyecto nacional de desarrollo humano integral. Docente de primer nivel en el Instituto de Economía de la Udelar cuya Dirección ejerció, pensó en el pais y su gente en clave de transformaciones superadoras de “estructuras de injusticia y opresión” al decir de Juan Pablo Terra , de quien fue alumno en la teoría y en la práctica comprometida y solidaria con las causas populares.

Presidente del Banco Central , entidad a la que había ingresado como funcionario y militando en filas de AEBU. Respetado y valorado en su gestión por todo el espectro político nacional.

Asesor en Economía de la Representación de la entonces Comunidad Económica Europea en nuestro país.

Asesor de la Cancillería y jefe de los equipos negociadores en el marco del Mercosur.

Sirvió al país como Embajador en Bélgica y recogemos en el mundo diplomático los mejores conceptos de una gran gestión profesional en la capital europea y organismos con sede en Bruselas.

Integrante permanente de la Comisión de Programa del Frente Amplio.

Ejerció la docencia y la promoción de la Universidad CLAEH integrando hasta estos días el Consejo Directivo.

Hombre de la Cultura , entre tantas actividades presidió la Fundación de Amigos del Teatro Solís.

Resulta imposible sintetizar en breves líneas una larga y fecunda trayectoria . E imposible expresar su principal virtud de formidable ser humano. Como expresó el poeta : no cabe lo que siento en todo lo que no digo”.

Agregamos nosotros:

Walter colaboró en carácter de docente o expositor en las actividades del IJPT. Releemos en el Seminario “Nuestras Utopías: 500 años después” una parte de su ponencia.

Transformar el sistema de funcionamiento económico en el sentido de nuestra utopía requiere un proceso de sustitución de los incentivos del lucro, la acumulación de bienes y demostración de poder por vía de la propiedad (de la cual la persona se transforma en esclavo) por incentivos orientados a la cooperación y a la elevación personal en lo material sí, pero también en los intelectual y en lo espiritual.

Pero más que todo Walter fue una bella persona y un compañero.

A sus familiares nuestro abrazo.