El concurso de proyectos “Juan Pablo Terra”, edición 2021, llevó por título No Dejar a Nadie Atrás y se enmarca en el compromiso de Naciones Unidas de poner foco en las situaciones de especial vulnerabilidad.

Tuvo como objetivo contribuir al conocimiento de la realidad uruguaya y a la formulación de políticas públicas, con una mirada de mediano y largo plazo, con énfasis en la inclusión social y atención a los grupos más vulnerables, de acuerdo con la herencia intelectual de Juan Pablo Terra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta 4ª Edición abarcó cuatro temas:

  • Impacto social de la pandemia COVID 19 en Uruguay
  • Condiciones de vida de las personas y familias migrantes recientes en Uruguay: perfil, inserción laboral y soluciones habitacionales
  • Trayectoria educativa de las y los jóvenes afrodescendientes
  • Trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo formal

Se recibieron en total 21 propuestas que fueron evaluadas por los tribunales constituidos para cada área temática. En dichos tribunales participaron representantes de CEPAL, OIM, PNUD, UNFPA, UNICEF, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y del Instituto Juan Pablo Terra.

Los proyectos seleccionados fueron:

  • En “Impacto social de la pandemia COVID 19 en Uruguay”:

«Diversidad y seguridad alimentaria en hogares monoparentales con mujeres jefas de hogar en época de pandemia por Covid-19».

Investigadora Florencia Ceriani.

Equipo de investigación: Florencia Köncke, Carolina de León, Maria Noel Acosta, Soledad Bonapelch, Franco González Mora.

  • En “Condiciones de vida de las personas y familias migrantes recientes en Uruguay: perfil, inserción laboral y soluciones habitacionales”:

«Uruguayan way life. Análisis del proceso de inclusión social de las personas migrantes recientes en Uruguay en función del acceso al mercado laboral»

Investigadora Analía Correa.

Equipo de investigación: Eliana Cedrés

  • En “Trayectoria educativa de las y los jóvenes afrodescendientes”:

«Juventudes afrodescendientes. Elementos discriminatorios distintivos dentro y fuera de las aulas»

Investigadora Tania Ramírez.

Equipo de investigación: Paula Falero, Aldana Luccini, Mariela Moreno

  • En “Trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo formal”:

«Trayectorias educativas del alumnado con discapacidad en el sistema educativo formal»

Investigadora Leticia Albisu.

Equipo de investigación: Patricia del Carmen Orlando Ulfe

¡Felicitamos a las ganadoras y sus equipos de trabajo!

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