El pasado sábado 30 de Octubre se celebró en la emblemática Unidad Cooperaria de Cololó, el Encuentro que reunió a las Mesas Intercooperativas del país y que instala en ese Departamento su Mesa, siendo Mercedes actualmente la capital nacional del cooperativismo.

El Encuentro comenzó en horas de la mañana con el Acto Fundacional de la Mesa Intercooperativa de Soriano. En la Apertura hicieron uso de la palabra el Director de INACOOP Juan Justo Amaro y la Presidenta de CUDECOOP, Alicia Maneiro.

A continuación se realizaron una serie de intervenciones que en esta oportunidad tuvieron su eje en la temática del Trabajo.

Es así que Stefanía Silveyra  (CUDECOOP) informó sobre la visión de la gremial respecto a la situación general que vive el país. A continuación, Marisol Fuentes (FCPU) intervino sobre algunas de las prioridades fijadas por el movimiento cooperativo en materia de trabajo, compras públicas, proyecto de ley sobre cooperativas sociales y otras acciones.

También hubo un espacio para que los anfitriones mostraran algo de su trabajo y novedades. Es así que la Cooperativa Tierra que Anda expuso sobre sus iniciativas que conjugan educación, juventud y desarrollo cooperativo en el territorio.

Las exposiciones continuaron con la intervención de la Comisión de Género de la FCPU y la presentación del proyecto de CUDECOOP que recientemente aprobó la Unión Europea.

Finalmente, se presentó el Proyecto sobre Negociación Colectiva que llevan delante de manera conjunta CUDECOOP y nuestro Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra. El Coordinador de la investigación, Dr. Pablo Guerra, señaló la importancia de este Proyecto para “analizar la potencialidad del sector cooperativo y del conjunto de la economía social y solidaria como un actor que pueda avanzar hacia modelos de cuatripartismo sobre la base de su identidad específica como empresa”.

El Encuentro continuó luego con el trabajo en grupos, lo que permitió un rico intercambio entre las experiencias y saberes de las numerosas cooperativas que se hicieron presente en la oportunidad.

En definitiva, vaya nuestro saludo y felicitaciones a todo el movimiento cooperativo por el esfuerzo realizado y en especial a la novel Mesa de Soriano a la que deseamos una larga vida al servicio de los ideales colectivos y de transformación social.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres × 4 =