En 2019 Uruguay aprobó la Ley Nº 19.829, Ley de Gestión Integral de Residuos, lo cual constituye un importante hito en nuestra normativa, reconocido por el Ministerio de Ambiente “ya que establece los cimientos de la planificación y la política de gestión de residuos, tanto a nivel nacional como a nivel departamental. Esta normativa pretende dar un salto cualitativo, impulsando una gestión sólida, resiliente, inclusiva y moderna”. Dicha ley prevé la elaboración del Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) “como el instrumento de planificación estratégica a nivel nacional para la implantación y el desarrollo de la política nacional de gestión de residuos”.

El PNGR fue elaborado en un proceso participativo y presentado por el Ministerio de Ambiente ante la Comisión Técnica Asesora para el Medio Ambiente (Cotama) el 7 de octubre. El Plan estuvo en consulta pública del 8 de octubre al 15 de noviembre para recibir los diversos aportes.

La gestión de residuos es un tema de suma importancia dadas sus connotaciones ambientales, sociales y productivas, por lo que el Grupo de Ecología integral del Instituto se avocó a preparar un documento que reflejara su postura ante el Plan, de manera de realizar aportes que enriquecieran a esta herramienta de planificación desde una perspectiva humanista cristiana. El documento de aportes al Plan que se presenta a continuación al Plan fue enviado a la Cotama en tiempo y forma.

Aportes al Plan Nacional de gestion de residuos

Grupo de ecología integral IJPT

Descargar: Aportes-del-IJPT-al-Plan-Nacional-de-Gestión-de-Residuos-15-noviembre-2021

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

uno × dos =