A un año de habernos integrado formalmente a la Plataforma Mercosur Social y Solidario, se presentó un nuevo proyecto de cara al período 2022-2023. En conjunto con Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), conformamos la Mesa Nacional de la Plataforma. Desde este espacio, se definió continuar trabajando sobre los ejes temáticos que veníamos desarrollando, buscando profundizar y expandir el impacto. En el caso del Instituto seguiremos trabajando en torno al tema convivencia junto a organizaciones sociales de base.

Para nuestro Instituto la experiencia de trabajo en conjunto fue de gran interés en dos aspectos principales, por un lado se aprovechó el impulso de la PMSS para acercarse directamente al territorio y poder realizar y recibir un aporte significativo desde nuevos lugares. Se logró conformar una red de organizaciones y referentes temáticos, lo que permitió realizar un trabajo de ida y vuelta continua entre investigación, formación y la acción directa.

Asimismo se inició una nueva línea de trabajo asociado al tema convivencia que no se venía trabajando en el Instituto y que se instala con fuerza a partir de la demanda de las organizaciones.

En este sentido nuestro Instituto se propuso abordar “Convivencia” desde una perspectiva local y territorial, pero sin perder la mirada nacional e incluso regional ya que uno de los temas comunes ha sido el crecimiento acelerado de la presencia de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico en barrios populares de nuestro país, que tienen un claro correlato en dinámicas que han sufrido otras localidades de nuestra región. 

Las organizaciones socioeducativas que trabajan en estos territorios se encuentran frente a situaciones desafiantes y novedosas para el contexto uruguayo. Poder entender cómo esta situación ha sido abordada en otros países, qué experiencias acumuladas hay, fue uno de los aspectos considerados en las actividades realizadas.

A partir de las experiencias positivas de trabajo en conjunto el instituto y la PMSS proyectan un nuevo camino para continuar profundizando estos temas.

Parte de las líneas de acción para el próximo período estarán vinculadas a fortalecer la capacidad de agencia y la incidencia en el debate público de organizaciones sociales y cooperativas que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad y organizaciones comunitarias de base de estos territorios.

Incentivar la participación y la co-construcción de políticas públicas inclusivas; con especial énfasis en la participación de mujeres y jóvenes. Generar documentos a partir de los encuentros, visibilizando demandas y posicionamientos. Generar mesas redondas de discusión con referentes temáticos y actores políticos.

Más allá de las particularidades locales, tenemos mucho que aprender de experiencias que se han desarrollado en otros países. Por esto, las alianzas o las oportunidades de intercambio que puedan generarse a nivel regional con otras organizaciones y actores sociales, pueden ser un importante motor de transformación.

El vínculo con PMSS ofrece una buena oportunidad para este intercambio y la incidencia regional se fortalece en la medida que se construyen redes y alianzas entre actores sociales y comunitarios que vayan incorporando esta perspectiva desde las bases.

Documentos realizados

Entre las organizaciones que conforman la Plataforma se acordó realizar dos documentos por cada país, uno referido a los impactos de la pandemia y las respuestas de políticas desde el Estado y la sociedad civil; el otro referido a la nueva agenda de políticas públicas a partir de la crisis provocada por la pandemia. Desde la Mesa Nacional se definió que el Instituto se encargara de ambos documentos, los cuales fueron presentados y publicados en el primer semestre de 2022. 

Agenda de políticas públicas de Uruguay:

http://www.mercosursocialsolidario.org/wp-content/uploads/2022/06/Agenda-Uruguay_VF.pdf


Impactos de la pandemia:

http://www.mercosursocialsolidario.org/wp-content/uploads/2022/06/PMSS-Analisis-de-coyuntura_VF.pdf

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dieciseis + trece =