El Instituto Juan Pablo Terra con el apoyo de ONU Uruguay – a través de ACNUDH, CEPAL, OIM, PNUD, UNFPA, UNICEF – y la FCS de la UdelaR y el auspicio de AECID, convoca a participar del concurso de proyectos de investigación «Juan Pablo Terra», en su quinta edición, que premiará hasta cuatro proyectos de investigación con 240.000 pesos uruguayos cada uno, para financiar su realización entre enero y setiembre de 2023.

El concurso, que lleva por lema “No dejar a nadie atrás en la precariedad”, está dirigido a investigadores, profesionales independientes involucrados en la gestión de políticas públicas y miembros de organizaciones no gubernamentales para que elaboren proyectos que logren aportar sugerencias y recomendaciones que contribuyan a mejorar la calidad de las políticas públicas y alimenten el debate público.

Esta 5a edición del Concurso tiene como énfasis la precariedad, entendida como carencia, falta de estabilidad o sostenibilidad, de medios y recursos para el desarrollo de alguna o varias dimensiones de la vida humana. 

Esta edición del Concurso hace foco en las siguientes cuatro dimensiones: 

  • inserciones precarias en el mundo del trabajo; 
  • la precariedad en el hábitat y ambiente urbano; 
  • los vínculos y trayectorias precarias de adolescentes en el sistema educativo;
  • la precariedad en la convivencia comunitaria y la seguridad en los barrios.

Transversalmente, las investigaciones deberán tener en cuenta: la perspectiva de género, las estructuras etarias, las diferencias territoriales y la migración reciente.

Como cada año el objetivo del concurso de investigación es producir conocimiento para mejorar el diseño y la ejecución de las políticas públicas y contribuir a la agenda pública motivando diálogos y debates. Se buscará premiar aquellas propuestas que realicen un aporte original, con nuevos abordajes y perspectivas, basadas en evidencia empírica y sólidos marcos teóricos.

El plazo de postulaciones vence el día miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 19 horas.

►► Bases del concurso 5ta. edición ◄◄

Los resultados se comunicarán el 16 de diciembre de este año, y las investigaciones deberán estar completadas en setiembre de 2023.

El concurso es organizado por el Instituto Juan Pablo Terra con el apoyo de ONU Uruguay – a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR). 

Por más información escribir a: ihcterra@gmail.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cinco × uno =