32 proyectos de investigación fueron presentados a la 5ta. edición del Concurso «Juan Pablo Terra» NO DEJAR A NADIE ATRÁS EN LA PRECARIEDAD».

Como estaba previsto, los tribunales finalizaron su tarea de evaluación el viernes 16 de diciembre. Estuvieron integrados en todos los casos por oficiales de las NNUU, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR y por el Coordinador del Concurso por nuestro Instituto, Marcos Lorenzelli.

Los cuatro proyectos seleccionados con sus investigadores/as. responsables en esta edición son:

Educación

La permanencia en educación media y el vínculo adolescente con sus referentes institucionales:

¿un motivo para la continuidad educativa?

Investigadora responsable: Malena Zunino.

Hábitat

«Realojos y movilidad residencial»

Oportunidades en los realojos por compra de vivienda usada.

Investigadora responsable: Leticia Martí.

Convivencia

«Las violencias sostenidas y la convivencia precarizada en Casavalle: las experiencias de niños y niñas»
Investigadora responsable: Sandra Leopold

Trabajo

«Salarios mínimos sectoriales e informalidad laboral en el Uruguay del Siglo XXI»

Investigador responsable: Mijail Yapor

La calidad de los proyectos seleccionados aportará conocimiento sobre las distintas dimensiones de la precariedad en nuestra sociedad así como insumos para mejores políticas públicas para superarla.

En los próximos días desde nuestro Instituto mantendremos reuniones iniciales de trabajo con cada uno de los investigadores. En ellas repasaremos los planes de trabajo respectivos así como otros aspectos relevantes a tener presentes en las investigaciones, en particular la consideración de las dimensiones transversales: perspectiva de género, estructuras etarias, diferencias territoriales y migración reciente, tal como fuera establecido en las Bases.

El concurso es organizado por el Instituto Juan Pablo Terra con el apoyo de ONU Uruguay – a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

15 − nueve =