Derrotado el proyecto de reforma constitucional de la Dictadura, los uruguayos redoblan su lucha decididos a ponerle fin; una de las formas elegida fue la edición de revistas y semanarios. Los democratacristianos – con una larga tradición periodística en la que se destaca el diario frenteamplista AHORA clausurado por la Dictadura luego del Golpe de Estado de 1973- sacan a la calle bajo la dirección del Dr. Francisco José Ottonelli, la revista OPCIÓN cuyo primer número aparece el 29 de setiembre de 1981.

Clausurada OPCIÓN en forma definitiva en octubre de 1982, resistiendo la embestida del poder dictatorial reanudan la actividad y editan a partir del 19 de abril de 1983 el semanario AQUÍ.

En un contexto de dura censura, periodistas y dibujantes pusieron todo su esfuerzo, ingenio y creatividad para comunicarse con la opinión pública y apoyar la lucha anti-dictatorial. Las caricaturas y el humor ofician así de vehículo para representar la realidad, compartir la esperanza y convocar a la acción.

Una selección de los dibujos y caricaturas publicados en AQUÍ y OPCIÓN son el hilo conductor para la narrativa de la exposición que recorre los principales hitos de la política nacional e internacional y de la vida cotidiana en el Uruguay entre los años 1981 a 1985.

Se exhibe el trabajo de jóvenes dibujantes y caricaturistas en un momento particularmente significativo de nuestra historia nacional. La mirada a los acontecimientos ocurridos en esos años que presenta esta exposición contribuye a releer dichos hechos y el período todo con una nueva mirada. Más allá de la calidad técnica y artística de las obras se trata de mostrar el rol desempeñado por estos medios de prensa en la lucha y derrota de la Dictadura y en la recuperación de las libertades y la democracia.

La muestra se exhibió desde el martes 29 de abril hasta el 29 de mayo de 2014 en «Punto de Encuentro», sala de exposiciones de la Dirección de Cultura del MEC, edificio que perteneció – hasta su clausura por la Dictadura en 1974 – al diario democratacristiano y frenteamplista AHORA que dirigiera el historiador y fundador del Frente Amplio Osear Bruschera. Más de 250 personas estuvieron presentes en la inauguración de la muestra y un promedio de 50 personas la visitaron diariamente, más las visitas guiadas de estudiantes. Se estima que 1500 personas recorrieron la exposición.

Créditos

Dibujantes: ALCURI, Álvaro.
ALCURI, (Tata) Víctor.
BARRETIO, Hugo.
BERVEJILLO, Matías.
BUREL,(Hubu) Hugo.
CASALAS, (MIG) Miguel.
GESSIO, Williams.
GOMEZ, Tabaré.
HONTOU (OMBU) Fermín.
INFANTOZZI, José.
OSIN, Daniel W.
PLASTINE, (Finito) Mario.
POZZI, Augusto.
SPERANZA, Diego.
TARANCO, Edgardo.

Instituto Juan Pablo Terra
Pablo Martínez Bengochea, Director: Coordinación institucional y textos Martha Saravia y Luis Vázquez: Selección de caricaturas y producción. Francisco José Ottonelli: Contexto histórico. Natalia Cáceres: Asistente de Dirección.

Puesta en sala: pozo de agua
Pincho Casanova y Macarena Montañez Asistente de producción: Agustina Benvenuto.

Diseño Gráfico: Rodolfo Fuentes
Maqueta de Kiosco: Gerardo Daud/Luis Vázquez.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*