25 años después de superada la dictadura en Uruguay y en la reg1on, las democracias avanzan en su consolidación. Sin embargo, los niveles de participación juvenil, tan importantes antes y a la salida de los regímenes dictatoriales, tuvieron un importante debilitamiento hacia finales del pasado siglo y comienzos del presente.

¿Atravesamos una época de desinterés de los y las jóvenes en los asuntos públicos y en la política? ¿Es esto así o son inquietudes y formas de expresarlas diferentes a aquellas que predominaron en el siglo XX? En algunos países de la región se han revitalizado las organizaciones juveniles y una nueva generación de jóvenes nacidos luego de la dictadura, hacen oír su voz. En muchos países, las denominadas redes sociales viven un período de fuerte dinamismo, las denominadas tribus urbanas se multiplican. Estos nuevos dinamismos parecen expresarse y canalizarse por fuera de los partidos políticos.

El desafío del siglo XXI es educar en el ejercicio político responsable, formar ciudadanos que participen activamente en los asuntos públicos y que lo hagan tanto en la defensa de intereses e inquietudes específicas o particulares como en aquellos asuntos que conciernen a todos los habitantes, particularmente los más débiles.

El Seminario consistió en dos jornadas de formación sobre las posibilidades de participación política que en nuestra sociedad se les presentan a los jóvenes actualmente. Fue una instancia donde además de recibir aportes de dirigentes políticos, se compartieron reflexiones e intercambios con profesionales de las ciencias sociales.

Estuvo dividido en tres momentos. Al principio se presentó el escenario actual con la situación del país desde el punto de vista político y económico – social.

En un segundo momento nos abocamos a plantear los modelos de participación juvenil y las oportunidades de participación que se les presentan a los jóvenes en el contexto de las democracias actuales, donde la noción de ciudadanía se resignifica para ello.

Por último, se compartieron las experiencias de participación estudiantil a nivel político y social, en dos momentos clave de nuestra historia reciente (re apertura democrática en 1985 y durante los años del gobierno de izquierda desde 2005 a la fecha). Finalizó el seminario con una presentación de las principales políticas de juventud que hoy en día se están instrumentando a nivel del gobierno nacional y están vinculadas a la participación.

Programa del seminario

Viernes 23 de noviembre

  • 18.00 – 18.30 Acreditaciones y presentación de participantes
  • 18.30 – 18.45 Apertura del Seminario
  • 18.45 – 20.00 Situación política y socio-económica del Uruguay en 2005, políticas implementadas por los dos últimos gobiernos y desafíos que enfrenta el país en el momento actual.
    Ec. Marcos Lorenzelli y Dr. Juan Andrés Roballo
  • 20.00 – 20.15 Síntesis de las exposiciones
  • 20.15 – 21.00 Lunch y cierre de la jornada

Sábado 24 de noviembre

  • 09.00 – 09.15 Apertura y presentación de la jornada
  • 09.15 – 10.30 Ciudadanía, participación política y Democracia
    Lic. C. pol. Virginia Coitinho
    1ª parte: Discutiendo la democracia y sus ciudadanos
  • 10.30 – 10.45 Café
  • 10.45 – 12.00 2ª parte: Desafíos actuales: la irrupción de los jóvenes en el espacio público
  • 12.00 – 12.30 Plenario
  • 12.30 – 13.30 Almuerzo
  • 13.30 – 14.15 Partidos políticos y participación política juvenil. La experiencia de la generación del 83
    Dr. Jorge Rodríguez
  • 14.15 – 15.00 Políticas de juventud y participación política: acciones y desafíos
    As. Soc. Matías Rodríguez
  • 15.00 – 15.30 Plenario
  • 15.30 – 16.00 Cierre de la jornada y entrega de certificados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

13 + 16 =