En el año 2016 se cumplieron 25 años de la muerte del arquitecto Juan Pablo Terra. Ocasión más que propicia para recordar a quien nos ha dejado un gran legado intelectual y político.

En el año 2016 se cumplieron 25 años de la muerte del arquitecto Juan Pablo Terra. Ocasión más que propicia para recordar a quien nos ha dejado un gran legado intelectual y político. Como homenaje a su trayectoria intelectual y particularmente a su labor como investigador incansable de la realidad nacional, el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra decidió realizar, en ese año 2016, el lanzamiento de los concursos de proyectos de investigación «Juan Pablo Terra».

Pareció oportuno, en esa primera convocatoria, invitar a la presentación de proyectos de investigación en tres áreas que le fueron muy caras a Juan Pablo Terra y sobre las cuales desarrolló labores de investigación en distintos momentos de su vida como consultor de Naciones Unidas: la primera infancia, la adolescencia y las familias. En esta iniciativa contamos con la valiosa colaboración de tres organismos del sistema de Naciones
Unidas: CEPAL, UNFPA y UNICEF.

¿Qué tan lejos estamos de la equidad de oportunidades al inicio de la vida?; ¿recogen las políticas los cambios profundos que se vienen gestando en la sociedad uruguaya?; ¿cuáles son los nuevos desafíos de las políticas públicas en primera infancia, adolescencia y familias?; ¿qué acciones de política pública son posibles y necesarias para renovar el capital social familiar? Estas fueron algunas de las preguntas propuestas en la convocatoria.

El presente volumen presenta los cinco estudios realizados a partir de los proyectos de investigación seleccionados. La riqueza de las propuestas presentadas fue motivo de entusiasmo para quienes emprendimos esta aventura. Este entusiasmo es doble: por un lado, es gratificante comprobar el interés y compromiso de investigadoras e investigadores jóvenes, que estuvieron dispuestos a abordar, con nuevas miradas, algunas problemáticas instaladas en nuestra sociedad; por otro lado, se confirma en los proyectos recibidos que la obra de Juan Pablo Terra sigue constituyendo material de referencia y consulta para las nuevas generaciones de profesionales motivados por encontrar respuestas a partir de la investigación rigurosa y la elaboración de propuestas de políticas públicas.