A 500 años de la publicación de Utopía de Tomás Moro, en tiempos de “postmodernidad” donde gana espacio un pensamiento más pragmático y de corto aliento, es más que nunca necesario pensar en término de utopías. En un contexto donde la política merece también re-pensarse en clave de utopías.

Estamos convencidos de que la perspectiva comunitaria de raíz cristiana tiene plena vigencia y está llamada a seguir buscando cauces de confluencia con otras vertientes humanistas en la construcción de una nueva sociedad.

Motivado por ese aniversario y con esa convicción, el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra convocó en setiembre de 2016 a personas que se sintieran inspiradas por estas ideas y por este compromiso, de múltiples ámbitos y generaciones, a participar de una jornada de dialogo y pensamiento sobre nuestras utopías (qué proyecto de sociedad) en relación a la política, la sociedad y la economía.

Luego de una exposición sobre “Pensamiento utópico humanista cristiano y acción política” a cargo de Horacio Ottonelli que sirvió de marco conceptual para el seminario, se desarrollaron tres mesas orientadas a dialogar en torno a las siguientes interrogantes:

¿La democracia como ideal es aquella que se sustenta, como proponía Juan Pablo Terra, en la confianza en el pueblo, en su participación libre y responsable, en el pluralismo y en el pacto democrático, en un amplio marco de libertades y respeto a los derechos humanos? ¿Qué otros elementos deben conformar la utopía democrática?