La ley 13728 del 27 de diciembre de 1968 fue un hito de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional en la creación de institucionalidad que otorga un rol central al tema de la vivienda como derecho. La ley, de avanzada para la época e incluso para nuestros días, establece no solamente las características deberían tener las viviendas en condiciones de habitabilidad, sino también las fuentes de financiamiento para las políticas de vivienda, así como los organismos relevantes que deberían ocuparse del diseño de estas.

Este trabajo busca analizar cómo ha sido la evolución de la situación de la vivienda en Uruguay en el período inmediatamente anterior a la promulgación de la ley, y hasta llegar a nuestros días. Para esto se configura un índice de carencias que busca operacionalizar las condiciones mínimas habitacionales establecidas en la ley y se aplica a los censos de población y vivienda realizados en el país desde 1963 a esta parte. Se presenta una revisión de la literatura, seguido de la descripción de la ley y del indicador utilizado.

El análisis muestra una importante mejora en la evolución de las condiciones de la población respecto a la vivienda, aunque no permite afirmar que esta mejora se deba exclusivamente a la promulgación de la ley. Se profundiza en los posibles vínculos de la ley con dichas mejoras a través de un análisis de los planes de vivienda y su adecuación a la ley de 1968. De esta forma, se presentan asociaciones entre períodos de mayor aplicación de la ley a períodos de mayor distanciamiento.