El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cuenta con una alta valoración de la población, los actores del sector salud y los partidos políticos. Sin embargo, en el último tiempo se han ido manifestando una serie de problemas; a saber, el cierre de instituciones o el riesgo a la
continuidad de otras, demoras en los tiempos de atención, excesivo valor de las órdenes y tiques, falta de actualización de las prestaciones o medicamentos que las instituciones están obligadas a otorgar, etcétera.

Para resolver estos problemas hay que identificar sus causas e implementar soluciones viables y efectivas.

En el presente documento se describen los principios del SNIS, los cambios que introdujo la reforma y los elementos del sistema de salud anterior que se mantuvieron, así como las mejoras introducidas en la normalización del SNIS. Se analizan los desafíos actuales a los principios rectores del SNIS, en especial, en materia de accesibilidad, equidad, continuidad, calidad y seguridad de la atención médica y respeto a los derechos de los usuarios, así como los problemas de sostenibilidad del sistema y sus instituciones.

A partir de las conclusiones, de la experiencia nacional y regional, se propone la creación de una Superintendencia de Servicios de Salud que fortalezca las funciones de rectoría del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La creación de una Superintendencia permitiría que el MSP se concentre en el fortalecimiento de las funciones esenciales de la salud pública establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que asuma un mayor liderazgo en relación a los recursos humanos
para la salud.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

*

8 − 5 =