Atento a la preocupación social y política sobre la fragmentación socio-territorial existente en el área metropolitana de Montevideo, el Instituto organizó un encuentro para dialogar al respecto desde la perspectiva de la periferia.
Para ello se invitó a exponer a personas cuya vida y/o actividad laboral ha estado vinculada a distintas áreas de la periferia metropolitana:
- Cynthia Pérez, responsable de voluntariado en la Intendencia de Montevideo, ex – directora de la organización TECHO y ex – vecina del barrio Punta de Rieles.
- Luis Arocha, director del centro educativo PROVIDENCIA en el barrio Casabó.
- Josefina Plá, abogada, cristiana comprometida con los derechos humanos, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, habita en el barrio Flor de Maroñas.
- Adrián Arias, trabajdor social, integrante de la organización San Vicente «Obra Padre Cacho», en el barrio Casavalle.
Se trabajó a partir de las siguientes preguntas disparadoras:
- ¿Cómo es vivida y percibida la fragmentación social desde la periferia metropolitana?
- ¿Cuáles son los factores que generan y profundizan la segmentación socio-territoral?: ¿el trabajo, los ingresos, el patrimonio, la vivienda, el hábitat, la educación, los servicios, las distancias, la seguridad? ¿Cuánto incide la pobreza o la desigualdad? ¿Cuánto pesan los aspectos materiales y cuánto los socio-culturales?
- ¿Cómo superar la fragmentación social? ¿Cómo construir integración social?
- ¿Qué debe hacer el Estado y qué la Sociedad Civil?
- ¿Qué podemos aportar nosotros?