En el marco de la reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, realizada en Colonia del Sacramento entre el 10 y el 13 de marzo de 2024, Juan Pablo Martí integrante de nuestro instituto, presentó la exposición “Modelo de las cooperativas de consumo en Uruguay”, compartiendo una mirada sobre la trayectoria, características y desafíos de esta modalidad cooperativa en el país.
La actividad formó parte de un encuentro regional que reunió a representantes del movimiento cooperativo de distintos países del continente con el objetivo de intercambiar experiencias, fortalecer vínculos institucionales y reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta el cooperativismo en la actualidad. La reunión se desarrolló en el marco de la designación de Colonia del Sacramento como Capital Nacional del Cooperativismo 2024.
La presentación permitió acercar a los participantes una visión sobre la evolución histórica de las cooperativas de consumo en Uruguay, su contribución al desarrollo de la economía social y solidaria y su papel como herramienta de organización económica centrada en las personas. Asimismo, se abordaron algunos de los desafíos que enfrenta el sector en un contexto marcado por cambios en los hábitos de consumo, la transformación tecnológica y las nuevas formas de comercialización.
La participación de Juan Pablo Martí contribuyó a visibilizar la experiencia uruguaya en materia de cooperativismo de consumo y a enriquecer el intercambio regional de conocimientos y prácticas entre organizaciones cooperativas de las Américas.
La presencia del Instituto Juan Pablo Terra en este tipo de instancias se inscribe en su compromiso con la promoción de la economía social y solidaria, la investigación sobre modelos asociativos y la generación de espacios de reflexión sobre alternativas de desarrollo basadas en la cooperación y la participación.
Colonia del Sacramento, 10 al 13 de marzo de 2024.
